martes, diciembre 13, 2011

Este fin de semana cierra el TEATRO ARGONAUTAS

Para LA RUEDA DE LOS DESEOS el cierre definitivo del Teatro Argonautas genera una mezcla rara de sensaciones. Hay mucha tristeza porque perdemos nuestra casa, porque Mendoza pierde otra sala de teatro independiente, una de las pocas que existen por afuera del radio céntrico. La única con estas características de Guaymallén. Pero también hay alegría, porque fueron 10 años de hacer realidad una utopía. 10 años de teatro, música, artes visuales, poesía, cuentería, danza, títeres en el barrio. 10 años de talleres, seminarios, cursos, encuentros, festivales. Argonautas acogió en su barco a artistas de Perú, Ecuador, Colombia, España, Austria, Grecia, Chile, Cuba, Brasil, Italia, Puerto Rico y de diversas ciudades del país. 10 años de crear belleza, de generar preguntas, de sacudir estructuras, en un pequeño teatro situado en un barrio urbano marginal inundado de historia, desde antes de la llegada de los españoles, historia resignificada con el nuevo cancionero cuyano, y luego con el mendozazo. Lleno de historia y huérfano de tantas cosas… Por eso un teatro en Pedro Molina era una locura, y por eso se llamó ARGONAUTAS, en honor a los valientes que se subieron a la nave Argos para recuperar el vellocino de oro. Misión imposible de la antigüedad griega. Como imposible resulta hoy mantener un espacio destinado a generar arte desde la búsqueda, desde la exploración, desde la indagación. Hemos cantado como Orfeo, para no enloquecer con la belleza de las sirenas, nos hemos enfrentado a gigantes y muchas veces hemos cargado la nave sobre nuestros hombros para encontrar una salida al mar en una provincia de montañas. Hoy sentimos el cansancio. Hoy decidimos que este viaje llegó a su fin. Sabemos que otros desafíos están por venir, y necesitamos fuerzas para seguir combatiendo. Cerrar el Teatro Argonautas no significa bajar los brazos. Amamos una profesión que es despreciada, o peor, ignorada por gran parte de la sociedad. Eso la hace no comercial, y ya sabemos que hoy, lo que no vende no debería existir. Por eso sabemos que seguir haciendo teatro será tan difícil como siempre, como lo es para cada una de las personas que aman este arte en Mendoza. Y que cada paso será en la búsqueda de que otros puedan transitar esta profesión con menos dureza. Por lo pronto las manos amigas de la sala Ana Frank, nos permitirán seguir avanzando en nuevos proyectos.

Argos, fue también un monstruo de 100 ojos, implacable como guardián porque siempre alguno de sus ojos permanecía abierto. Su última misión, encomendada por Hera, fue vigilar una ternera, que en realidad era Ío, una de las ninfas de Zeus. Por eso Zeus, envió a Hermes a matar a Argos. Éste se disfrazó de pastor y comenzó a contarle historias al monstruo, hasta que sus 100 ojos se quedaron dormidos. Hemos preparado tres funciones para dormir a nuestro querido Argonautas. ¿Cómo? Suavemente, con teatro, con historias entrelazadas en dos espectáculos: JAVIERA. HISTORIAS QUE SE DESPLIEGAN y EL MÁS ANTIGUO BESO DE LA TIERRA. Así, será seguramente menos doloroso, para él, y para nosotros.

Cuando Argos murió, Hera hizo que sus cien ojos quedaran preservados en las colas de los pavos reales. Estamos seguros que los mucho más de cien ojos que acudieron a presenciar actividades en el Teatro Argonautas serán los encargados de preservar a este Argos cuyano. Y que sus vidas llevarán esta marca invisible, la de haber habitado, junto a nosotros este viaje, el viaje que nunca empieza y nunca termina.

Los invitamos a ser parte de estas tres últimas funciones, que serán financiadas por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, el Teatro Independencia y el Instituto Nacional del Teatro. Queremos hacer nuevamente funciones solidarias. Por eso canjearemos las entradas (muy limitadas) por alimentos no perecederos para la Escuela Campesina de Lavalle.


Viernes 16, a las 22:00hs. JAVIERA. HISTORIAS QUE SE DESPLIEGAN

Las entradas se canjearán desde las 20:00 horas.

Sábado 17, a las 22:00hs. JAVIERA. HISTORIAS QUE SE DESPLIEGAN

Las entradas se canjearán desde las 20:00 horas.

http://www.youtube.com/watch?v=56jf5Qf0T8E&feature=player_embedded


Domingo 18, a las 21:00hs. EL MÁS ANTIGUO BESO DE LA TIERRA

Las entradas se canjearán desde las 19:00 horas.

http://www.youtube.com/watch?v=Z5QVZm1fUK4

1 comentario:

Rubén González Mayo dijo...

Yo estuve ahí. Yo seguiré estando ahí, mirado por esos cien ojos. Sí; seguiré estando, ahí. También me voy a dormir para luego despertar y nuevamente dormir para despertar en la cola del pavo real y recordar feliz, inmensamente feliz que estuve ahí. Buen viaje amigos y gracias.
Rubén González Mayo